Friday, July 18, 2008

articulo....

Esta es una entrevista que le hicieron a unos de las victimas del dr. cerebro...
me la acabo de encontrar, la pongo por que por ahi nos mencionan...

El Cadáver del Amor

La visión única de un pop punketón, su personalidad persistente y el estilo de ser de Víctimas del Dr. Cerebro, los ha mantenido en un constante desarrollo independiente que sobrepasa varias brechas generacionales.

Roberto A. Partida Sandoval

Las invencibles Víctimas del Doctor Cerebro siguen su lucha sin descanso, enmascaradas, con maquillaje y rodeadas de fuego, aderezando la vida cotidiana, el romance, los cuentos y el realismo mágico con pop, punk, rock, metal, ska e inclusive música industrial, que hoy los retrata entre bailes, saltos, gritos y 17 años de historia.

Exiliados de “Neza”, Estado de México, los siete músicos comandados por personajes como “Chipotle”, “Ranas” y “Abulón”, han desarrollado su personalidad y estilo entres discos como “Víctimas del Dr. Cerebro”, “Brujerías”, “Boutique 2000”, “Fenómenos” e “Invencibles”; y próximamente “El Cadáver del Amor”, su nueva placa discográfica.

La lucha es constante, independiente y sin descanso, lo que les ha permitido sobrepasar varias brechas generacionales, de edades y estilos musicales que han adoptado historias como “La Tamalera”, “Muñeca”, “Paquito”, “Doña Macabra”, “Ya Tus Amigos”, “Ella Muere”, “Corazón”, “Noche Lluviosa”, “Pan de Muerto”, “El Nahual” y “La Llorona”.

Verles es toda una aventura, y así fue para los más de tres mil rockeros que se arremolinaron frente al templete del Teatro del Pueblo de la Feria Rosarito el pasado jueves 26 de julio, noche en la que el grupo compartió escenario con Panteón Rococó, y en la que ZETA conversó con “Chipotle” y “Abulón” (padre e hijo, respectivamente) sobre el rock en México, su propuesta sonora, un nuevo álbum del grupo y los proyectos del vocalista.

“En septiembre vamos a presentar un nuevo disco, de hecho venimos a dejar el sencillo por este lado para que lo empiecen a radiar en Tijuana. El disco viene con un DVD, canciones en vivo y temas que acabamos de grabar”, apuntó “Chipotle”, quien parecía inquieto por salir al escenario.

– ¿Saldrá con alguna disquera?
“No, seguimos trabajando de independiente, desgraciada y afortunadamente porque el rock está un poco marginado, y no queda más que trabajar por uno mismo”.

– ¿Cuál sería su opinión respecto al nuevo rock que está en el mainstream y el género indie?
“Pues de toda la bola se pueden rescatar algunas propuestas, pero no nos podemos quejar, a ellos les toca vivir este momento y siempre es importante que haya alguien ahí porque el rock sigue en decadencia”, refirió “Chipotle”.

“Más que eso, yo creo que se ha desatado un movimiento muy interesante en México, que trata de que se están abriendo lugares más chicos, tipo galerías, y sitios improvisados para hacer conciertos; y de cierta manera es lo mismo que pasaba en los ochentas, que es lo que generó esa movida de los noventas, del ‘rock en tu idioma’, y al cual nos tocó llegar. Y en este momento creo que está sucediendo lo mismo con esta nueva generación de bandas que, incluso, tienen un sonido muy indie y que están tratando de encontrar una música más universal. A lo mejor ya no tan mexicanizado, pero sí con la esencia, como Los Dynamite, Zoé, Titán y María Daniela, que son muy distintos a lo que se ha hecho y están empezando a desarrollar una escena, para mí, muy interesante”, complementó “Abulón”.

– Pero será una escena muy del D.F., muy centralizada...
“No, no está centralizado, está en todas partes pero la gente desconoce lo que tiene a su lado; aquí por ejemplo, ustedes tiene a los Maniquí Lazer, que están manejando un estilo bien distinto a lo que es el rock convencional; los Quiero Club hacen lo suyo en Monterrey, e infinidad de bandas en cualquier rincón de México. Más que centralizarse se están expandiendo las propuestas. Yo creo que el rock en México ha sido como una ola. En su momento llegó a su cresta, bajó, y ahora comienza a crecer esa ola con nuevas propuestas.

“Es como una especie de filtro, donde sólo las bandas más interesantes y las que realmente aportan algo a la música, se quedan hasta de manera independiente”, dijo “Chipotle”.

– Entonces, ¿hoy el subsistir es más fácil o difícil?
“Principalmente, creo que la gente escucha de todo, la gran mayoría pueden oír a Moderatto, Miranda!, RBD o las Víctimas. En parte es más fácil porque el público es más abierto a escuchar cosas nuevas, pero es más difícil en el sentido de que las disqueras están a punto de desaparecer, y la independencia está tomando la escena nacional, mucho por una cuestión de moda y también porque no hay de otra, pero es difícil porque hay mucha más competencia”, subrayó “Abulón”.

– ¿Qué propone musicalmente Víctimas del Dr. Cerebro para subsistir en medio de estos cambios en la industria?
“Finalmente somos el resultado de un trabajo independiente, hemos pasado por muchas experiencias que nos han ayudado a desarrollar un estilo musical, y en el escenario ofrecemos lo que somos, que a su vez es lo que nos ha distinguido de muchas bandas. Ofrecemos la visión única de un grupo que tiene su personalidad, estilo y que está en constante desarrollo, y que ha sido un puente generacional de edades y estilos musicales”.

– ¿Qué hay del disco nuevo?
“El álbum va a tener diez temas nuevos, un DVD, cinco temas en vivo de los clásicos, y esperamos que esté a finales de septiembre ya en las tiendas. Musicalmente, creo que damos continuidad a nuestro estilo pop punketón alternativo. Se va a llamar ‘El Cadáver del Amor’”, manifestó el vocalista de Víctimas del Dr. Cerebro y fundador de la banda Six Million Dollar Weirdo.

Sobre el nuevo álbum, “El Cadáver del Amor”, explicaron que todos los temas son de autoría del propio “Abulón”, en colaboración y autoría musical de todas las “Víctimas”, con ese estilo que los ha caracterizado por ser distintos desde sus inicios.

– ¿Con quién te gusta más trabajar, con Víctimas o Six Million?
“Me gusta más Six Million porque es musicalmente nuevo, pero me entusiasma tanto Víctimas, que vamos a publicar este disco nuevo, tiene mucho potencial, me llena mucho y me hace descubrir distintas maneras de crear música y escenas nuevas.

“También hice un disco, Los Automáticos, con algunos integrantes de Los Amantes de Lola, y voy a publicar un proyecto que se llama Albina, que voy editar en Francia, son cinco canciones y dos covers electrónicos que van a distribuir en España, Francia e Italia. También toco el bajo con un grupo que se llama Los Abominables 80s y voy a dirigir por primera vez el video de Víctimas, de ahí quiero enfocarme a crear cortometrajes porque también el cine me encanta, y me gustaría retirarme de la música por tres o cuatro años para hacer cine”, puntualizó el multifacético “Abulón”.

Desprendiéndose de una carrera que comenzara en Víctimas del Dr. Cerebro, este músico ha trabajado a la par en temas para Alejandra Guzmán y Eric Rubín, así como en producciones para diferentes disqueras trasnacionales.

No comments: